"Ciertas organizaciones feministas que han puesto en el centro del debate nacional la cuestión del género, deberían instaurar el Día Nacional de la Política Corrupta, y ponerlo bajo la advocación de una olvidada precursora: María Ana Perichón de Vandeuil de O´Gorman (1775/1847), más conocida como "La Perichona".
Era la amante de Santiago de Liniers, el héroe de la Reconquista. Cuando éste fue designado virrey del Río de la Plata, ella se dedicó al contrabando en gran escala y al tráfico de influencias. Nombró a sus familiares en puestos muy bien pagados. Metía y sacaba de la cárcel a quien se le antojara, robaba el dinero del Cabildo y perpetraba otras proezas dignas de la extensa década del '90 del siglo 20 y comienzos del siglo 21.
Como "La Perichona" y su banda se enriquecían escandalosamente, los escandalizados porteños la acusaron directamente a Sevilla de ser espía inglesa y de haber transformado a su casa en un depósito de grandes partidas de mercaderías contrabandeadas." (...)
En "La Voz del Interior" del día de la fecha.
1 Comments:
Es muy bueno el artículo. Pobre Perichona, murió sola y pobre en Lima, según creo. ¿Te conté que el primer mostro llegó a estas tierras con un hermano de Liniers?
Publicar un comentario
<< Home